RSS

La industria Química al ataque contra la Stevia.

19 Jul
La industria Química al ataque contra la Stevia.

Ayer salieron a la red dos artículos uno de Claudi Mans Teixidó que es catedrático de la universidad de Barcelona y un defensor de los químicos y la industria química y otro de José M. Mulet, profesor de la Universidad de valencia y autor del libro “Alimentación natural, vaya timo!” otro defensor de la industria química y de los transgénicos. Tienen más cosas en común, como la fecha de publicación, el mismo día, 18 de julio de 2012 y otras.

Desde este blog te dejamos los enlaces para que los leas y formes opinión. Somos conscientes que la batalla legal / económica por el control de la Stevia en Europa sólo está empezando. Los partidarios de la industria química intentan por todos los medios que la regulación se realice pieza a pieza. Quieren que la Stevia sea autorizada como “Nuevo alimento” el proceso más largo y caro de los planteados en la UE.

En Europa es más fácil conseguir la legalización del Rebaudiósido A (es legal desde enero de 2012) que de la planta que lo produce, la Stevia. En Marketing le llaman a eso crear barreras de entrada en el mercado. La industria química quiere aprovechar la Stevia, ya lo está haciendo pero quieren aprovecharla solos.

Las batallas por el mercado son así, os acordáis cuando el aceite virgen de oliva era malo para la salud. Lo decían señores de bata blanca y fonendo al cuello, acordaros también cuando se recomendaban a niños de 8 años tomar alcohol (Quina Santa Catalina).

Desde esta asociación creemos que se tiene que crear un clima de certidumbre legal donde los agricultores de stevia en Andalucía puedan desarrollar su trabajo, sin sentirse insultados por eminentes científicos pagados con sueldos públicos.

Los dos artículos gemelos son un claro ejemplo del posicionamiento de la ciencia oficial. La polémica generada en la web muestra el interés por la Stevia, el post de JM Mulet incluso salió en la portada de Menéame.

1º Articulo “El aditivo E-960” de Claudi Mans Teixidó, pincha aquí.

2º Articulo “El cachondísimo destino de la Estevia rebaudiana” de José M. Mulet, pincha aquí.

Cuando termines de leer los artículos, déjanos tu opinión es muy importante para nosotros. Gracias.

 

Etiquetas: , ,

4 Respuestas a “La industria Química al ataque contra la Stevia.

  1. Claudi Mans

    26 de julio de 2012 at 16:53

    Mi nombre es Claudi Mans y soy autor del post «El aditivo E-960» que han tenido a bien difundir, lo que les agradezco. Simplemente querría indicarles que no soy representante de la industria química, ni de la «ciencia oficial» (qué es eso). Escribo lo que me parece cuando me parece y donde me parece, y desde luego nadie me ha dado indicaciones de escribir a favor ni en contra de la stevia.
    Aunque no lo crean, ha sido una curiosa casualidad la coincidencia de mi post y el de Mulet. Pero me da igual que lo crean o que no, porque es irrelevante..
    Su frase sobre los eminentes científicos pagados con sueldos públicos que nos insultan tiene algunos errores. No soy un eminente científico ni nunca lo he sido, sólo un profesor de universidad actualmente jubilado; y no creo que haya insultado a nadie nunca. Si lo he hecho, les ruego me indiquen en qué punto concreto de mi post insulto, y lo rectificaré.
    Por lo demás, es evidente que las dificultades de introducción de la stevia como edulcorante fueron debidas en buena parte a temas comerciales. Y que la clasificación como Novel Food no facilita las cosas. Como la stevia se encuentran docenas de preparados que la industria alimentaria -no la industria química- intenta comercializar.
    Sobre si soy defensor de los químicos, deberían leer con detalle mis posts y podrían formarse una opinión más precisa. Y sobre si soy defensor de la industria química, pues depende. A veces sí y a veces no, dependiendo de qué industria, de qué producto, de qué proceso y de qué episodio en concreto.

     
    • simonegea

      26 de julio de 2012 at 17:29

      D. Claudi Mans desde esta Asociación le pedimos disculpas si alguno de nuestros comentarios le ha ofendido. No queríamos personalizar, pero entienda que los que estamos trabajando junto a los agricultores que siembran (casi de tapadillo) Stevia, recibimos constantemente calificativos mucho más duros que los que nosotros utilizamos en nuestro post. En la mezcla esta el secreto (eso lo saben bien los químicos) y nosotros mezclamos para definir nuestra opinión los dos artículos y en eso reconocemos que usted sale perjudicado. Los dos se recomiendan mutuamente en la PD, seguramente esa otra casualidad mezclo mal nuestros argumentos.

      Agradecemos su comentario, para nosotros (unos ingenuos) sólo esto nos demuestra una interacción que en si misma creemos positiva y habla muy bien de usted. Quedamos a su disposición para remitirle una planta de Stevia del valle del Guadalquivir y la información que podamos proporcionarle sobre este cultivo en Andalucía.
      Simón Egea (Presidente de la Asociación de Amigos de la Stevia Andaluza)

       
  2. Mercè Piqueras

    5 de agosto de 2012 at 20:33

    Me considero bastante escéptica –por no decir mucho– y al tiempo ecléctica. Hace unos días, gracias a unos amigos comunes, visité a Josep Pàmies y el magnífico invernadero donde cultiva plantas medicinales y también especies ornamentales. Como le dije a él, creo que las cosas no son nunca ni negras del todo ni blancas del todo; puede haber muchos tonos intermedios. No me parece que tengan razón quienes opinan que las multinacionales farmacéuticas, las de la alimentación y las de la agricultura intentan envenenar a la población con sus productos, pero tampoco estoy con quienes creen que, por estar del lado de la ciencia “oficial”, son poseedores de la verdad absoluta. Entre otras cosas porque una de las virtudes de la ciencia es la falsabilidad; saber que quizás lo que hoy nos parece una verdad científica en el futuro se sabrá que no lo era. (Como cuando en los libros de cuentas que se llevaban a mano, al final de cada suma se escribía “salvo error u omisión.) Es así precisamente cómo avanza la ciencia.

    Creo que habéis sido duros e injustos con el profesor Claudi Mans. Es una persona comedida y ecuánime, que defiende siempre su postura de manera razonada, sin insultar ni pensando que el fin justifica los medios, a diferencia de muchas personas defensoras de “lo natural”. Es mi opinión, pero creo que vuestra disculpa debería ser más visible. No todo el mundo lee los comentarios de las entradas de los blogs. En cuanto al autor del otro artículo que comentáis, me parece que, como vosotros, se ha dejado llevar bastante por los impulsos. Le diría también que las cosas no son nunca blancas o negras del todo. Creo que lo que hace falta es más diálogo entre las partes que opinan de manera distinta, pero lo malo es que hay mucha gente que se encierra en su postura, sin margen para el diálogo.

     

Deja un comentario