RSS

AGRICULTORES – FAQ

1 ¿QUÉ TEMPERATURAS SON LAS ADECUADAS PARA LA STEVIA?

Las pruebas que hemos realizado en Córdoba, Extremadura, Sevilla y Málaga nos dan como resultado que la Stevia se desarrolla bien entre los 12 y los 35ºC. En Palma del Río resiste máximas de 45º y  ha pasado bien una helada en enero a -5º.

2 ¿CUÁL ES LA VARIEDAD QUE MEJOR SE ADAPTA EN ANDALUCÍA?

Sobre nuestra experiencia la Criolla es la que da mejores resultados en producción y dulzor. La Eirete es quizás más resistentes a las bajas temperaturas, aunque el resultado en cosecha es algo menor en kilos. Estas dos variedades son las que mejor se han comportado. Nosotros estamos desarrollando una variedad de Criolla adaptada.

3 ¿QUÉ TIPO DE SUELO ES EL APROPIADO?

Los campos de ensayo son (siempre con buen drenaje) de suelos franco arenosos y franco arcillosos y en los dos se ha desarrollado bien, en Extremadura los mejores resultados han sido con franco arcilloso y en Andalucía en los franco arenosos.

Por Ejemplo una composición apropiada sería un 45% de arena, un 40% de limo y un 15% de arcilla

4 ¿NECESITA MUCHA AGUA?

No le gusta los encharcamientos y no soporta largos periodos de sequia. Mejor con riego por goteo que por aspersión. La media con riegos frecuentes podría estar en los 1,500 mm. por metro cuadrado y por año.

5. ¿QUÉ CANTIDAD DE PLANTAS SON RECOMENDABLES PARA UNA HECTÁREA?

Nosotros hemos realizado ensayos con 50.000, 60.000 y 70.000 plantas hectárea. Creo que entre estas tres cantidades puede estar la óptima dependiendo de suelo, riego y temperatura.

6 ¿QUÉ PRODUCCIÓN PUEDE SER LA PREVISTA EN CONDICIONES NORMALES?

La producción de hoja seca puede ser el primer año de unos 3.000 kg / Hectárea, subiendo en el segundo año a unos 3.500 kg,  pudiendo alcanzar mas en años siguientes. La planta tiene una vida productiva de 5 años, por lo que aún no tenemos datos de los últimos años de vida de la planta.

7 CORTES:

Si bien en su latitud de origen se recomiendan 4 cortes, en España se habla de 2 cortes 1 al inicio del verano y el otro a mediados de otoño. En el invierno la planta hiberna, lo que limita que sean dos cortes. En una climatología más estable o en invernaderos se podría llegar a 3 o 4 cortes.

En la actualidad estamos investigando sobre si en exteriores sería rentable, realizar más cortes con menos volumen.

8 RECOLECCIÓN

Varias empresas asociadas están trabajando en el desarrollo de maquinaria especializada para el corte, si bien, y dependiendo de la cantidad de cultivo se podría hacer corte manual con herramientas tradicionales, o bien con desbrozadoras, en este caso se recomiendan las de disco por encima de las de hilo.

9 SECADO

De la misma forma que en las cuestiones anteriores esto viene a depender del tamaño de las plantaciones y número de plantas, se puede utilizar un secado natural o un secado forzado, otra de las empresas socias utiliza su propio túnel de secado, mientras que para pequeñas cantidades existen sistemas tradicionales y sencillos.

 

20 Respuestas a “AGRICULTORES – FAQ

  1. francisca

    27 de octubre de 2013 at 21:38

    somos amigos de la dulce revolución. Nos gustaría contactar con vosotros para participar en este proyecto de producción de esta importante planta para la salud de la humanidad. Saludos cordiales. pgitanos@gmail.com y antoniasvalle@hotmail.com

     
    • Amigos de la Stevia

      30 de octubre de 2013 at 10:26

      Fantastico. Puedes contactar con nosotros en el correo amigosdelastevia@gmail.com

       
    • Montse

      13 de noviembre de 2013 at 20:14

      La dulce revolucion, y en especial Josep Pamies, gran conocedor de la stevia os puede informar del cultivo de “stevia para uso medicinal”, ya que hay muchas stevias por el mercado que tienen muy pocas o casi nulas propiedades medicinales, os aconsejo que veais el videos de la ultima feria de la salud de Balaguer, ” LA DIABETIS MELLITUS Y LA STEVIA REBAUDIANA POR LA Dra. ANGELA PALLARES Y EL Dr. GENIS CARRASCO” que esta colgado en yootube
      Saludos

       
    • Montse

      14 de noviembre de 2013 at 18:11

      Os envio el Link del video de ” DIABETIS MELLITUS Y LA STEVIA REBAUDIANA POR LA
      Dra. ANGELA PALLARES Y EL Dr. GENIS CARRASCO”

      Es un estudio cientifico muy interesante para todas las personas que esten interesados en la diabetes y la stevia

      saludos

       
    • Daniel

      13 de enero de 2015 at 19:09

      hola aunque su mensaje es ya antiguo me gustaría preguntarles si el proyecto del que hablan lo han emprendido y que tal les ha ido. Yo manejo también iniciarme en este negocio a corto plazo y por eso quisiera conocer otras opiniones. Gracias.

       
  2. Montse

    13 de noviembre de 2013 at 18:08

    En todo este cuestionario falta lo mas importante, que es la analitica de las stevias
    Normalmente la analizas ? , si es asi cuales son los resultados
    Si es una stevia para uso medicinal debe de tener un alto contenido en Esteviosido
    ,entre 8 y 10 %
    Si es para uso industrial o culinario, cualquier stevia que tenga Rebaudiosido (A) es adecuada
    Como haceis la reproduccion, por semilla, o por esquejes?
    Hay plantaciones en el sur de España que estan dando 10 cortes año aprox. con, Esteviosido superior al del 9 % y Rebaudiosido (A ) superior de 6 %

     
    • Amigos de la Stevia

      19 de noviembre de 2013 at 10:29

      Hola Montse.

      Primero queríamos darte las gracias por tus interesantes comentarios y tu colaboración.

      Con respecto al cuestionario es muy interesante tu aportación, si bien esta no es una FAQ actualmente, debería llegar a serlo, porque como bien dices es muy importante entender el desarrollo de la Stevia en sus dos principales variantes, medicinal o solo edulcorante, para que cada persona pueda usarla como más le interese.

      Nosotros si realizamos análisis, pero estos son muy caros y lentos, de hecho aún estamos pendientes de recibirlos, quizás podrías decirnos donde podemos realizar análisis más rápidos y asequibles. También es muy interesante el tema de los 10 cortes al año. ¿Llega la Stevia a un punto óptimo de maduración para su recogida en tan poco tiempo? La verdad es que son muchas las cuestiones que nos gustaría compartir.

       
  3. Concepcion

    18 de agosto de 2014 at 14:38

    !Hola! Soy conchi una amiga de la agricultura ecologica y tengo una parcela de 1000mt2 aprox. Estoy interesada en sembrar stevia y me gustaria saber con quien me tengo que poner en contacto para la recogida de la produccion y comercializacion. Mi correo electronico es conchagarciasegovia@gmail.com os agradeceria que me pudieseis dar informacion.

     
  4. Maria Jose

    3 de octubre de 2014 at 8:46

    Buenos días.
    Tengo una pequeña plantación de stevia la cual va muy bien. Hace un año que empecé 10000 plantas y me interesaría ampliar esta plantación, pero me encuentro limitada a la hora de la venta.
    Parte de la producción de este verano la he vendido en herboristerías pero tengo 150 kilos de hoja seca mas el ultimo corte que lo daré en un par de semana. Les estaría muy agradecida si me pudieran dar información sobre empresas que estén interesadas en este producto y sobre que precios esta este mercado. Muchas gracia de antemano por vuestra ayuda.
    Un saludo

     
    • Jose de Umaya

      18 de febrero de 2015 at 17:42

      Interesado en comprar stevia para la comercialización stevia en una tienda de Ponferrada que estará dedicada a la venta de especias, cafés y tés junto al ambulatorio

       
  5. miguel angel

    30 de octubre de 2014 at 14:42

    Muy buenas a todos. maria jose podrias decirme cuantos kilos has sacado de las 10.000 plantas y a cuanto has vendido el kilo de hojas de hojas.un suludoo 🙂

     
  6. Daniel

    13 de enero de 2015 at 19:06

    Buenas tardes, quisiera conocer vuestra opinión sobre si la stevia podría ser cultivada en Galicia. Tenga en cuenta que es un clima oceánico sin temperaturas muy altas ni muy bajas. En la zona que vivo yo es raro llegar a los 2 o 3º de mínimas aunque es cierto que existen heladas fuertes. Por otro lado gozamos de abundantes lluvias que le pueden venir bien a esta planta.
    Gracias.

     
    • rafael

      15 de marzo de 2016 at 9:42

      buenas daniel yo tambien vivo en galicia y me gustaria saver si as averiguado algo sobre esta plantacion en nuestra tierra si tienes informacion te agradeceria la compartieras

       
      • David Grande Rico

        25 de mayo de 2016 at 3:04

        Buenas Rafael, nosotros tambien estamos interesados en llevar a cabo un proyecto similar en Guipúzcoa, dado que el clima es similar lo has podido sacar adelante? Si es así me gustaría que me informases un poco. Gracias, un saludo.

         
  7. Francisco

    3 de febrero de 2015 at 10:49

    Buenos días:
    Me gustaría saber si hay subvenciones para este cultivo por la UE.
    Gracias

     
  8. Amerigo Donnarumma

    5 de mayo de 2015 at 17:41

    Buenos días
      mi nombre es Amerigo,soy italiano y es sólo recientemente que mi compañera y yo nos mudamos a Andalucía con la intención de comenzar una nueva vida .Alquilamos una casa con un poco de tierra en Jubrique detrás de Estepona. Nuestra intención es utilizar la tierra para cultivar Stevia. Ahora la tierra está infestada de grillo topo, no es muy compatible con la planta de stevia pero soluzionando …
    Me gustaría si es posible obtener información sobre cómo iniciar el cultivo,cuando tendrá lugar el proximo curso en el cultivo de la stevia,si tengo que ser agricultor autónomo para vender stevia o si hay alguna cooperativa que compra las hojas secas de lo privado y que la superficie mínima que necesito para obtener alguna ganancia …
    Esperando su respuesta
    Gracias
    Amerigo

     
  9. celia

    7 de abril de 2016 at 17:28

    Hola,
    Me llamo Celia y estoy interesada en el cultivo de stevia en Granada, ¿me podeis facilitar datos sobre las plantaciones de stevia que ya existen en España? ¿Existen estos datos?
    Es que he visto que es un cultivo bastante rentable pero me asusta que precisamente por eso se de un boom y se sature el mercado.
    Un saludo.

     
    • francisco ramos

      25 de abril de 2016 at 10:24

      hola Celia , soy francisco Ramos y soy tambien de granada , en concreto de moraleda de zafayona . Mi pregunta es si te han dado informacion sobre la stevia en granada . un saludo

       
  10. Cristina

    10 de junio de 2016 at 11:59

    Hola,
    Me llamo Cristina y estoy interesada en cultivo de stevia en Castilla-La Mancha,¿ me podeis facilitar datos sobre los cultivos que ya existe de stevia en Castilla-La Mancha?

     
  11. Abraham

    28 de agosto de 2016 at 13:47

    Me gustaría contactar por teléfono con alguien del blog ….estoy en un proyecto para empezar pero necesito mucha ayuda

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: