RSS

Pastel de zanahoria con frosting endulzado con Stevia

27 Mar

Nuestro compañero y amigo, el Chef Ernest Subirana, nos trae una nueva receta sana y natural, endulzada con stevia, además con comentario nutricional, por Medicadiet. Aqui la teneis:

recetasportada

 

Ernest Subirana: Cocinero y amante de la buena comida y de un estilo de vida saludable

“Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina” Hipócrates (Grecia, siglo V a.C. – Siglo IV a.C.)

He trabajado como cocinero en varias provincias de España aprendiendo técnicas, preparaciones y presentaciones con el objetivo de mejora continua, y orientado a la máxima calidad y a la excelencia del servicio.

En mi blog propongo recetas, consejos y recomendaciones sobre alimentación, nutrición y técnicas de cocina sin dejar de disfrutar de la comida.

Visita aqui el blog “Cocina sana con Ernest Subirana”

Visita aqui mi pagina de facebook

SONY DSC

Hoy vamos a preparar un delicioso y saludable pastel de zanahoria sin azúcar refinado ni edulcorantes artificiales. El bizcocho lo elaboraremos con harina integral de trigo y lo endulzaremos con dátiles naturales. Para el frosting utilizaremos leche de avena, harina de maíz, y lo endulzaremos con hojas secas de stevia.

Comentario nutricional de Medicadiet

El ingrediente principal de nuestro pastel es la zanahoria, que le confiere un sabor y un color característico al postre, además de enriquecerlo a nivel nutricional. Las zanahorias son una excelente fuente de beta-carotenos, pigmentos responsables de su color anaranjado y precursores de la vitamina A en el organismo, esencial para la salud de nuestros ojos. También podemos destacar su contenido en potasio y de otros minerales como el fósforo, el magnesio, yodo y calcio.

Tampoco debemos olvidar su alto contenido en fibra al utilizar harina de trigo integral y dátiles para endulzar el bizcocho. Estos últimos, además de fibra, también enriquecen el postre en potasio, calcio y hierro.

Para el frosting se ha escogido leche de avena frente a la de vaca para evitar aportar lactosa y caseína y hacer que también sea un postre apto para intolerantes a la lactosa y alérgicos a esta proteína, además la leche de avena contiene una cantidad de calcio muy parecida a la de vaca*.

Los pasteles de zanahoria se conocen desde la Edad Media y actualmente hay multitud de variantes de esta receta, ¿Se animan a probar la mía?

Ingredientes

  • 250 gr. de harina integral de trigo.
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo.
  • ½ cucharadita de bicarbonato sódico
  • 2 cucharaditas de canela
  • ½ cucharadita de nuez moscada
  • 6 dátiles al natural
  • 4  zanahorias (unos 400 gr.)
  • Una rama de vainilla.
  • 3 huevos camperos
  • 12 + 1 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • ¼ de litro de leche vegetal  de avena
  • 6 cucharadas de Maicena
  • 3 cucharaditas de hojas secas de stevia.
  • Unas hojas de menta fresca para decorar

Menaje

  • Dos boles
  • Un batidor de varillas y una espátula
  • Cucharas medidoras
  • Una puntilla
  • Una picadora o procesador de alimentos.
  • Uno o varios moldes de silicona
  • Un cazo
  • Un horno

En un bol mezclaremos con un batidor de varillas 50 gr. de harina integral, dos cucharaditas de levadura en polvo, media cucharadita de bicarbonato sódico, dos cucharaditas de canela y media cucharadita de nuez moscada. Reservaremos.
Retiraremos con ayuda de una puntilla los huesos de los dátiles y los hidrataremos durante 5 minutos en agua caliente.
Lavaremos y desinfectaremos las zanahorias. Luego, las trocearemos grosso modo y las introduciremos en una picadora junto con los dátiles escurridos.
Sacaremos el interior de la rama de vainilla con una puntilla, la añadiremos a la picadora, y trituraremos el conjunto hasta que quede bien fino. Reservaremos.
Cascaremos los 3 huevos en un bol, los batiremos y mezclaremos con los ingredientes picados. En el mismo recipiente, introduciremos la mezcla del bol de harina y volveremos a mezclar.
Por último, agregaremos 12 cucharadas de AOVE al conjunto y mezclaremos de nuevo.
Engrasaremos los moldes de silicona con una cucharada de AOVE con ayuda de una brocha.
Introduciremos la mezcla en los moldes individuales (sin llegar a llenarlos hasta el borde).
Precalentaremos el horno 5 minutos a 175º y hornearemos durante 35 minutos.
Calentaremos de leche de avena hasta que hierva. Luego, bajaremos el fuego al mínimo e introduciremos 6 cucharadas de Maicena. Mezclaremos el conjunto con un batidor de varillas hasta que la leche espese. Retiraremos del fuego e introduciremos en una bolsita de infusionar 3 cucharadas de hojas secas de stevia. Sumergiremos en la mezcla, taparemos y dejaremos reposar por 5 minutos. Cumplido el tiempo, escurriremos la bolsita para extraer todo el jugo de las hojas de stevia y mezclaremos para que se endulce bien el frosting.

Sacaremos los pasteles del horno y los dejaremos enfriar. Luego, los retiraremos del molde y los emplataremos napando la parte superior con nuestro frosting endulzado con stevia. Decoraremos con unas hojitas de menta.

Fuente: Medicadiet

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 27 de marzo de 2014 en diabetes

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: