RSS

125 años de Investigación sobre la Stevia

07 Feb

CRONOLOGÍA DE LA STEVÍA, Algunas de las fechas más importantes

Sabemos que son más, muchos más, sabemos que los indios guaraníes llevan milenios usando la Stevia, conocían sus propiedades y las aprovechaban, sin embargo queremos dedicar este post al más de siglo y cuarto de investigaciones modernas. Esperamos que sea correcto y os guste, si no es así no dudeis en poneros en contacto con nosotros.

 -semillas-de-stevia-

1887- Se tuvo la primera referencia de la especie, llegando la noticia al naturalista Dr. Moisés Bertoni, a través de mineros e indígenas de la región de Caaguazú y Monday de la República del Paraguay.

Sabemos que son más, muchos más, de hecho sabemos que los indios guaraníes llevan usando la Stevia milenios, conocían sus propiedades y las aprovechaban, sin embargo queremos dedicar este post al más de siglo y cuarto de investigaciones modernas sobre la Stevia.

1899- El Dr. Bertoni describe a la planta como Eupatorium.

1900- El químico paraguayo Ovidio Rebaudi, realiza los primeros estudios del componente dulce de la hoja.

1904- Bertoni verifica que la planta pertenece al género Stevia.

1905- Se registra como Stevia rebaudiana Bertoni en los libros internacionales.

1908- Juan B. Aranda Jiménez en Puerto Bertoni-Alto Paraná, realiza el primer cultivo extensivo, obteniendo 1000 kg/ha de hoja seca. P. Rasennack (Alemania) realiza los primeros análisis químicos y cristaliza el componente dulce de la hoja.

1909- Karl Dietrich (Alemania) aísla dos sustancias dulces de la muestra enviada por Aranda Jiménez y las denomina eupatrina y rebaudina.

1913- Aranda Jiménez envía muestras a Europa a los laboratorios de Amberes, Wiesbadenn y Hamburgo, donde se aíslan también los mismos compuestos.

1915- Kobert considera a la eupatrina como una saponina y concluye que existen dos tipos: una ácida y otra neutra con propiedades hemolíticas.

1919- Se envían muestras a la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la República Argentina, donde se realizan análisis y estudios de las hojas, llegándose a la conclusión que se trata de una especie de alto valor económico por su poder endulzante.

1921- El Dr. Bertoni pide que el cristal denominado eupatorino sea designado con un nombre que recuerde el género de la planta, para lo cual propuso stevina y la Unión Internacional de Química lo adoptó como esteviósido.

1931- Bridel y Lavielle, químicos franceses, cristalizan el esteviósido con un 6 % de rendimiento y determinaron que su poder endulzante era 300 veces mayor que el azúcar de caña y rectificaron la fórmula, quedando finalmente en C38H60O18. Pomaret y Lavielle refutan el trabajo de Kobert, demostrando que el esteviósido no tenía relación con la saponina y que la propiedad hemolítica era debido a las impurezas presentes, además encontraron que el esteviósido no es asimilado por el organismo, siendo eliminado en su forma original.

stevia_prev

1942- Es publicado en Inglaterra un artículo que presenta al esteviósido como sustituto del azúcar.

1945- El Instituto Biológico Argentino ensaya y obtiene algunos preparados para diabéticos.

1946- Una expedición encabezada por Aranda Jiménez, contratada por el Servicio Técnico Interamericano de Cooperación Agrícola, se dirigió al lugar de origen en la zona de Amanbay y llegó a traer 780 plantita sque plantaron en el Instituto Agronómico de Caacupé.

1951- Nuevamente, Aranda Jiménez y Arturo Florentín del Ministerio de Agricultura y Ganadería recolectaron en el mismo lugar, 350 plantas, que plantaron en el Colegio de Agricultura “Mariscal Estigarribia” de San Lorenzo.

1952- The National Institute of Arthritis and Metabolic Diseases en Bethesda, Maryland, EE.UU. estudia la estructura química y hace investigaciones con el esteviósido. En USA confirmaron que el Esteviósido (ingrediente activo) era el producto natural más dulce hasta entonces conocido

1953- El Dr. Miguel Ovidio de Paraguay, concluye un estudio sobre el esteviósido y su efecto sobre la glucemia.

1954- El químico inglés F. Bell después de varios estudios describe al esteviósido como el único edulcorante, comparado con los demás conocidos.

 1959- Se planta en el Jardín Botánico de Río de Janeiro la especie, y en el mismo año el botánico José Correa Gómez lleva nuevas plantas desde Paraguay al Instituto de Botánica de San Pablo.

Durante la década del 50 se realizaron numerosos estudios en los distintos laboratorios del mundo despertando gran interés el edulcorante presente en Stevia.

1963- Ruddat, Lang y Mosetting, encontraron que el steviol ejerce la misma función que la Giberelina A3.

1966- Se inicia en Paraguay la venta de ka´á-he´é en forma natural bajo la denominación de “Dulce té del Paraguay” del señor Luis De Gasperi considerado entre los más prominentes propulsores del Kaa Hee en el Paraguay. Se registra la Patente de Invención al señor De Gásperi sobre “Utilización de Ramas y Tallos de Stevia” y otra sobre “Extracto de la hoja”.

1967- Se inicia la investigación de la stevia en Kosakoka, Japón, con muestras llevadas desde Paraguay. Von Schmelling estudió el método de aislamiento del esteviósido y su uso como edulcorante no calórico.

1969- Sumida lleva la especie al Japón y Tayomenka Kaisha Ltda. Empezó a investigar sobre muestras enviadas del Paraguay por Akira Suggi donde identificaron otra sustancia, el rebaudiósido. El prof. Derek Bonton (Premio Nobel de Química) en el Colegio Imperial de Ciencia y Tecnología de Londres expone un trabajo sobre stevia.

1970- Los japoneses llevan nuevas plantas al Japón y la industrial Química Shuda comienza el cultivo y la investigación. La Compañía Tamasei inicia el cultivo experimental en chacras del Ministerio de Salud. Carlos Oviedo, paraguayo, concluye un estudio sobre “Acción hipoglucemiante de la Stevia”. Se inician investigaciones con stevia en Brasil, en Distintos institutos.

1971- El Ministerio de Agricultura y Producción Acuática del Japón inicia el cultivo experimental de stevia. Haku Miura de la Universidad de Hokaido comienza la investigación y el análisis de la planta. La firma Química Industrial Shuda realiza la primera comercialización del producto con el nombre de “Steviarol”. En la colonia japonesa Yguazú se realizan trabajos de investigación de Stevia Rebaudiana Bertoni.

1972- La Compañía Química Tamasei obtiene el primer éxito en el Japón en la comercialización del esteviósido.

1973- Se inicia el cultivo experimental de la stevia en las 50 dependencias del Ministerio de Agricultura de Japón en las distintas zonas del país.

1974- Isao Ohira, en Pedro Juan Caballero, Paraguay, instala un vivero e inicia un cultivo extensivo de stevia. Reconocido por sus esfuerzos y aportes en la difusión del conocimiento y capacitación del productor paraguayo en aspectos de manejo, cuidados pre y post cosecha de la stevia en los Departamentos deConcepción, San Pedro y Caaguazu. La Cía. Química Tamasei registra como marcas comerciales “Stevicus y Steviosin”.

1982- Se instala el Vivero La Fortuna en el km 296 de la Ruta Internacional Nº 7 (Colonia Pte. Stroessner-Alto Paraná), con variedades mejoradas y se inicia promoción del cultivo en dicha zona. Se inicia el Sgdo. Seminario Brasilero de la Stevia organizado por ITAL. El Ministerio de Agricultura y Ganadería por Resolución 23/05-02-82, declara de interés para el desarrolloagrícola al ka´a-he´e y el fomento de su cultivo. Se instala una planta piloto de extracción del esteviósido en la universidad Estadual de Maringá, Brasil. Shoch, Clinton (EE.UU.), expresa que los compuestos químicos de la especie de mayor interés son el esteviósido y el rebaudiósido A, aunque existan otros 6 componentes dulces.

1983- Se realiza el Primer Simposio Nacional de la Stevia en Asunción-Paraguay, organizado por la Coop.Productores de la especie. Inicia su producción la planta piloto instalada en la Universidad de Maringá con10 kg/día de esteviósido.Francisco Jordán Molero, introduce en el Instituto Agronómico Nacional de Caacupé una colección de plantas procedentes de distintos lugares del Paraguay y Del Brasil.

1984- Finaliza los estudios la Sociedad de Stevia del Japón, concluyendo que el edulcorante es apto para el consumo humano sin efectos colaterales. La Dra. Laura Fracchia del I.N.T.N. de Paraguay, obtiene un método de cristalización del esteviósido en el laboratorio de la Institución.

1985- En el Instituto de Fisiología de I.N.T.A.-Castelar, el Ing. Agr. Manuel C. Marcavillaca inicia sus estudios sobre la acción giberélica de stevia y realiza ensayos sobre Propagación vegetativa de la especie.

1986- INGA Stevia Industrial S.A. (Brasil) empresa formada para la explotación agrícola, industrial y comercial de la stevia, firma contrato con la Universidad Estadual de Maringá y el Banco Do Brasil, para la explotación de la licencia y patente del esteviósido a nivel industrial. El Ministerio de Salud del Brasil, autoriza el uso del esteviósido como edulcorante natural en alimentos y bebidas dietéticas. Se realiza el Tercer Seminario Brasilero, organizado por ITAL. La empresa Phoenix Agrícola S.A. del Paraguay en su planta piloto llega a la cristalización del esteviósido, rebaudiósido y separa, con tecnología nacional la clorofila.

steviapalma

2005- se realiza en Paraguay, el primer simposio internacional de la Stevia con la asistencia de renombrados científicos en el ámbito de la Stevia como el Dr. Jan Geuns, presidente de la European Stevia Association, y el Dr. P.B. Jeppesen Aarhus University Hospital de Dinamarca.

 INVESTIGACIONES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES

El Comité Mixto de la FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) es un comité científico internacional de expertos administrado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

jefca

2004- En su sexagésima tercera reunión, el JECFA concluyó que el esteviósido y el rebaudiósido A no son genotóxicos in vitro tampoco in vivo. En un estudio a largo plazo evaluado por el Comité en su quincuagésima primera reunión, el nivel sin efectos adversos observables (NOAEL, por sus siglas en inglés) del esteviósido fue de 970 mg/kg de peso corporal por día. Es decir que una persona que pese 70 kilos podría consumir diariamente 63 gramos de esteviósido.

2008- En el informe de su sexagésima novena reunión “Evaluación de determinados aditivos alimentarios”, el JECFA concluyó que los estudios toxicocinéticos confirmaron que el esteviósido y el rebaudiósido A intactos son apenas absorbidos, pero la microflora intestinal los hidroliza a esteviol, el cual se absorbe bien. Después de la absorción, el esteviol se metaboliza principalmente a glucorónido de esteviol, que se excreta en la orina de los seres humanos. Los nuevos estudios realizados en seres humanos se diseñaron para abordar los temas que planteó el Comité en su sexagésima tercera reunión sobre pruebas para demostrar que los supuestos efectos farmacológicos de los glicósidos de esteviol no se presentarían al estar expuesto a los niveles propuestos para su uso como aditivo alimentario. El Comité concluyó que los nuevos datos eran suficientes para permitir que se eliminara la designación temporal del factor de seguridad adicional de 2 y procedió a establecer una IDA de glicósidos de esteviol de 0 a 4 mg/kg de peso corporal por día expresado en contenido de esteviol.

2009- En un informe titulado “Evaluación de seguridad de determinados aditivos alimentarios (aditivos alimentarios serie 60)”, el JECFA menciona que los resultados de los nuevos estudios presentados al Comité no indicaron efectos adversos de los glicósidos de esteviol se consumieron en dosis de aproximadamente 4 mg/kg de peso corporal por día, expresado como esteviol , incluso cuando personas con diabetes mellitus tipo 2 consumieron la misma dosis hasta por 16 semanas  o cuando individuos con presión arterial normal o por debajo de lo normal los tomaron durante 4 semanas. El Comité concluyó que los nuevos datos eran suficientes para permitir que se eliminara la designación temporal del factor de seguridad adicional de 2 y estableció una IDA de glicósidos de esteviol de 0 a 4 mg/kg de peso corporal expresado en contenido de esteviol.

 2010- En su septuagésima tercera reunión, el JECFA concluyó que el rebaudiósido D y el rebaudiósido F no son genotóxicos. Anteriormente, en su sexagésima tercera reunión, el JECFA había declarado que el esteviósido y el rebaudiósido A no son genotóxicos in vitro ni in vivo y que la genotoxicidad del esteviol y de algunos de sus derivados oxidativos in vitro no se expresa in vivo. En junio de 2010, el JECFA agregó el rebaudiósido D y el rebaudiósido F a su lista de aditivos alimentarios no genotóxicos.

2011- La stevia se aprueba a nivel europeo como un aditivo alimentario (E960). La publicación del Reglamento de la Comisión 1131/2011 marca el final del camino de su aceptación por la Unión Europea. La stevia cuenta con la opinión científica positiva de la EFSA, máxima autoridad europea en Seguridad Alimentaria.

Estas son algunas de las fechas más relevantes pero seguro que faltan muchas, ayudamos a completar esta cronología, comenta en la entrada o ponte en contacto con nosotros, queremos dar una información amplia y correcta para todos nuestros seguidores.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 7 de febrero de 2014 en diabetes

 

Una respuesta a “125 años de Investigación sobre la Stevia

  1. Eulises Esteban

    24 de septiembre de 2015 at 1:29

    Desde Colombia muchas gracias por la información y divulgación de este estudio, es bueno para la humanidad que DIOS bendiga todo este trabajo. http://www.saluvid.info

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: