RSS

COULANTS DE ALBARICOQUE CON STEVIA

30 Sep

Con bastante tiempo de retraso tenemos el gusto, y nunca mejor dicho, de publicar otra receta de nuestro colaborador y amigo Ernest Subirana, siempre trabajando por traernos los platos mas ricos a la par que saludables.

COULANTS DE ALBARICOQUE CON STEVIA

Tras varios meses de investigación, pruebas y ensayos, al fin he logrado un coulant sanísimo y delicioso, sin necesidad de incorporar azúcar a la preparación. Hemos endulzado nuestros coulants con stevia y neutralizado el amargo del cacao puro mezclándolo con harina de algarroba, la cual posee azúcares naturalmente presentes en su composición.

El albaricoque es rico en vitaminas (provitamina A y vitamina C), y minerales (como el potasio, calcio y magnesio), y destaca por su contenido en betacaroteno y taninos, que al ser unos potentes antioxidantes, ayudan a prevenir la aparición del cáncer. Es ideal para los niños, ya que ayuda en el crecimiento óseo, en los tejidos, y en el propio sistema nervioso, además de reforzar su sistema inmunológico.

Por su parte, el cacao puro tiene una acción estimulante sobre el sistema nervioso, digestivo e intestino. Actúa favorablemente en caso de padecer estreñimiento, y es un buen liberador de endorfinas, por lo que favorece el buen estado de ánimo. Contiene teobromina, un alcaloide semejante a la cafeína. También es rico en polifenoles, ayudando a proteger nuestra salud cardiovascular y cuenta con una actividad anti-celulítica, quemagrasas, reductora y suavizante.

Por último, en la harina de algarroba destaca la presencia de entre un 40 y un 50% de azúcares naturales (fructuosa, glucosa y sacarosa) que hacen innecesaria la adición de azúcar refinado que requiere el cacao. Esto hace que sea un alimento energético por excelencia: 313Kcal cada 100 gramos. Posee minerales como calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc, silicio, potasio y bajo contenido en sodio. También tiene vitaminas A, B1, B2 y D. *1

Los ingredientes…

12 albaricoques maduros.

4 cucharadas de hojas secas de Stevia.

100 gramos de harina de algarroba.

50 gramos de cacao puro en polvo sin azúcares añadidos.

50 gramos de harina integral de trigo.

1/2 sobre de levadura ecológica en polvo (unos 8 gr.)

1/2 vaso de Aceite de Oliva Virgen Extra.

1 vaso de leche de avena.

2 huevos camperos.

 

El menaje…

Una tabla de cocina.

Una puntilla.

Una cazuela mediana.

Un vaso de vidrio.

Una espátula de silicona.

Una báscula

Un bol grande.

Un batidor de varillas manual.

Un colador de mallas.

Moldes de silicona para coulants.

Un horno eléctrico.

 

 

Manos a la obra…

Infusionaremos durante 5 minutos dos cucharadas de hojas secas de Stevia en medio vaso de agua caliente (sin que llegue a hervir), taparemos con un plato y reservaremos.

Tornearemos los albaricoques con una puntilla para quitarles la piel. Los abriremos a la mitad y les quitaremos el hueso. Los trocearemos en “brunoise” y los introduciremos en una cazuela a fuego fuerte para reducir el exceso de agua. Removeremos la preparación con una espátula de silicona para evitar que se pegue y mantendremos a fuego medio durante unos minutos hasta que veamos que se ha vuelto más espeso. Dejaremos enfriar y reservaremos.

Añadiremos 2 cucharadas soperas de la Stevia infusionada a la reducción anterior de albaricoques y las incorporaremos con una espátula de silicona. Reservaremos el conjunto en la nevera.

En un bol o recipiente apropiado introduciremos los 100 gr. de harina de algarroba y los 50 gr. de cacao. Incorporaremos medio vaso de AOVE y mezclando con un batidor de varillas manual y reservaremos.

Infusionaremos de nuevo 2 cucharadas de hojas secas de stevia esta vez en un vaso de leche de avena caliente (sin que llegue a hervir), durante 5 minutos. Después, colaremos y reservaremos.

Cascaremos dos huevos y los introduciremos en un bol grande. Los batiremos con un batidor de varillas manual enérgicamente hasta conseguir que blanqueen.

Mezclaremos los huevos batidos y la preparación anterior de algarroba, cacao y AOVE ayudándonos con una espátula. A continuación, incorporaremos al bol la harina de trigo integral tamizada (pasándola por un colador de mallas) y la levadura ecológica.

Agregaremos al conjunto el vaso de leche de avena infusionada con stevia y mezclaremos todo con un batidor de varillas manual hasta conseguir una masa sin grumos.

Colocaremos los moldes de silicona en una bandeja de horno, impregnaremos de AOVE su interior con una brocha de silicona y los rellenaremos 1/4 parte con la masa anterior.

Introduciremos a continuación 1/2 cucharada de la mermelada de albaricoque y después cubriremos con más masa hasta un poco más de la mitad del molde.

Precalentaremos el horno a 200º C durante 10 minutos y después introduciremos los coulants durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, bajaremos la temperatura a 180º y hornearemos durante 5 minutos más.

Sacaremos los coulants del horno, dejaremos reposar 5 minutos y estarán listos para degustar.

*1-Fuentes:

http://www.natursan.net/albaricoques-buenos-para-el-sistema-nervioso/

http://www.natursan.net/los-beneficios-del-cacao/

http://www.soymaratonista.com/22513/propiedades-de-la-harina-de-algarroba

recetasportada

Ernest Subirana: Cocinero y amante de la buena comida y de un estilo de vida saludable

“Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina” Hipócrates (Grecia, siglo V a.C. – Siglo IV a.C.)

He trabajado como cocinero en varias provincias de España aprendiendo técnicas, preparaciones y presentaciones con el objetivo de mejora continua, y orientado a la máxima calidad y a la excelencia del servicio.

En mi blog propongo recetas, consejos y recomendaciones sobre alimentación, nutrición y técnicas de cocina sin dejar de disfrutar de la comida.

Visita aqui el blog “Cocina sana con Ernest Subirana”

Visita aqui mi pagina de facebook

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 30 de septiembre de 2013 en cocina sana, diabetes

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: