RSS

¿La stevia produce infertilidad?

22 Jun

embarazostevia

Datos de donde sale este bulo sobre la infertilidad producida por la stevia:

Estudios de Joseph Kuc de la Universidad de Purdue en Indiana, EE.UU, en 1968 y en 1988 el realizado por el profesor Mauro Álvarez de la Universidad de Maringá, Brasil.

Los ensayos se realizaron con ratones a los que se les suministraba más de un 50% de su peso corporal en Steviosido

Sin embargo y antes de seguir con los datos, en temas de salud, tenemos que ser siempre cautos y contrastar cualquier opinión de fuentes fiables, siempre pensamiento crítico.

En Japón se consume stevia en diferentes formatos y presentaciones desde principios de los años 70 del siglo pasado. Desde esa fecha no se ha datado ningún problema de infertilidad ligado a la stevia. En el periodo de 1975 al 1981 se desarrollaron estudios exhaustivos que demostraron que no existe relación entre la infertilidad y la stevia.

Uno de los estudios que nos parece más curioso (por quitarle un poco de dramatismo al Tema) es el realizado con vacas, en período no de celo a las que se administró extracto líquido de Stevia y puso de manifiesto que más del 80% de las mismas quedaron preñadas, también aumentó la fertilidad de aquellas que estaban en celo. Estas pruebas fueron realizadas por la Clínica Animal Miyakonojo de la Prefectura de Miyazaki en Japón.

Otro estudio de 1999 realizado por el Centro de investigación en Primates de la Universidad de Chulalongkorn, Tailandia (un poco de exotismo) , alimentó con altas dosis de Stevia a hámsteres machos y hembras para evaluar los efectos sobre su fertilidad. Las dosis alcanzaron los 2500 mg diarios (la dosis humana es de 4 mg aproximadamente), no se notó ningún efecto negativo.

En 2008 se publicó en  Journal of Endocrinology and Reproduction (vol. 12, 2008) que la Stevia rebaudiana no causa ningún efecto adverso sobre la fertilidad de los ratones.

Más estudios, que puedes consultar el realizado por Herb Research Foundation, el Centro de Investigación de Plantas Medicinales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la División de Patología del Instituto Nacional de la Salud en Japón.

Recomendación de consumo, 4mg. Por kilogramo de peso corporal. Recomendación EFSA Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (en inglés European Food Safety Authority) y por la OMS Organización Mundial de Salud.

Nosotros pensamos que la stevia puede ayudar la as mujeres que padecen el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y necesitan encontrar alternativas diferentes al azúcar en su alimentación.

Si ante la información sigue teniendo dudas, descarte la stevia y así no se dejara influir por la propaganda de las azucareras. Es posible que las preocupación que le cause el tema si le perjudique.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: