RSS

Pan Dulce de Stevia con Manzana, Nueces y Canela

17 Jun

pan dulce stevia

Vamos a hacer hoy un pan dulce saludable, ideal para desayunos y meriendas. Nuestro pan estará endulzado con hojas secas de stevia por lo que es muy recomendable para personas que evitan el azúcar y los endulzantes artificiales

El ingrediente principal es la harina de centeno integral, que contiene más hierro, potasio, magnesio, fósforo, zinc, ácido pantoténico y ácido fólico que las demás harinas. Es por eso que al pan de centeno se le atribuyen propiedades beneficiosas para el sistema cardiovascular, ya que ayuda a mantener la elasticidad de los vasos sanguíneos y a regenerar la sangre. También contiene mucho más selenio, que le confiere poder antioxidante.

Además, las harinas integrales son más ricas en proteínas que las refinadas, ya que durante el proceso de refinamiento se pierde parte del gluten, proteína responsable para obtener un pan más mullido y esponjoso, que mantendrá el pan durante más tiempo tierno.

Los ingredientes… para 2 panes: 500 gr. de harina de centeno integral. / 7,5 gr. de levadura madre en polvo. / 10 gr. de levadura de panadero en polvo./ 350 ml. de agua mineral. / 4 cucharadas de hojas secas de STEVIA. / 1 manzana. / 10 nueces de nogal. / 1 cucharilla de canela en polvo.

El menaje…: Un bol grande.Una báscula de cocina. /  Un batidor de varillas./ Un dosificador (biberón) / Un paño de cocina. / Una tabla de cocina. / Un cuchillo pequeño./ Papel de horno. / Horno de gas, eléctrico o convección.

Manos a la obra…

Infusionaremos 4 cucharadas de hojas secas de stevia en 350 ml de agua de la siguiente manera:1) colocaremos encima de un bol un colador de mayas encajado con las hojas secas. 2) herviremos el agua y la agregaremos al bol y taparemos el conjunto con un plato. 3) dejaremos infusionar por 20 minutos.

Infusionar stevia para cocina

Pasaremos la infusión a un dosificador (biberón) para poder medir posteriormente la cantidad exacta que aportaremos a la masa.

Mezclaremos en un bol la harina de centeno integral, el extracto de levadura madre y la levadura de panadero con un batidor de varillas manual. Agregaremos la stevia infusionada y volveremos a mezclar con el batidor hasta incorporarla. Trabajaremos bien la masa en el bol y luego taparemos con un trapo. La dejaremos reposar a una temperatura ambiente de 20º aproximadamente durante 20 minutos.

Lavaremos la manzana y la pelaremos. Le sacaremos el corazón y la cortaremos en cuadros medianos. Las pondremos en un plato junto con las 10 nueces y mezclaremos el conjunto junto con 1 cucharada de canela en polvo.

Luego formaremos dos panes redondos rellenándolos con los trozos de manzana, nueces y canela. Dejaremos que suban de nuevo hasta que se formen grietas en su superficie.

pan-de-manzana-canela-y-nueces1

Precalentaremos el horno a 200º y daremos unos pequeños cortes a los panes en forma de cuadrícula con un cuchillo. Los colocaremos en la bandeja del horno con papel sulfurizado y los hornearemos durante 20 minutos a 200º. Luego bajaremos la temperatura a 170º y acabaremos de hornearlos durante 30 minutos más.

Mmmmmmmm… ¡¡¡ Viva el pan casero!!

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: