RSS

¿Cómo seleccionar tu planta de stevia?

28 May

Steviario1

Le describimos las características principales de cada variedad. Tiene que tener en cuenta que el suelo, las horas de sol, el agua y los cuidados de la planta, proporcionan diferentes sabores dulce a la hoja e igualmente el retrogusto a regaliz varia de una planta a otra. Te pasamos algunas nociones básicas.

Stevias rica en Steviósido

Son stevias con un ligero retrogusto, cercano al regaliz. La presencia de altas concentraciones de Steviósido es el causante de este sabor. Es este principio activo el que estimula el páncreas para generar insulina en pacientes con diabetes tipo II.

Criolla, Eirete

Stevias rica en  Rebaudiósido A.

Son stevias cuyo sabor dulce se acercan más al azúcar. Son las preferidas por la industria de extractos, para obtener concentraciones de Rebaudiósido “A” mayores a 97.5%. En Europa este aditivo dulce tiene el nombre de E-960

Morita I y Morita II, modificaciones japonesas con royalty. Criolla

La Stevia domestica (para autoconsumo, en jardín o maceta) que recomendamos es la que tenga un buen balance entre Steviósidos y Rebaudiósidos, que sea dulce y sana. La mejor para cultivarla en casa y disponer de hojas dulces y sanas la Criolla tipo Rio1. Producida en Palma del Río (Córdoba). Está adaptada a la Península Ibérica, con pocas necesidades para su cultivo.

Aclaración diabéticos: Para las personas con diabetes mellitus 2 es importante tomar la hoja fresca. La seca es prácticamente fibra y el organismo no puede aprovechar sus ventajas sobre la estimulación de las células beta del Páncreas. Para obtener algunas de las ventajas de la hoja seca la tiene que tomar en infusión.

La variedad JBB está especialmente indicada para la obtención de tallos (muy ricos en antioxidantes). Es la usada para la elaboración de fertilizantes naturales.

La asociación está trabajando en la selección de las mejores plantas para los agricultores de stevia. En unos meses dispondremos de plantas certificadas y aclimatadas a nuestra tierra. Si quieres unirte al grupo de campos de experimentación ponte en contacto con nosotros. Estamos preparando la próxima cosecha. Más información en steviaandaluza@gmail.com

Si quieres como usuario (diabéticos o simplemente aficionados a la alimentación natural y sana) quieres tener una pequeña plantación de stevia (3 o 4 plantas) también estamos a tu disposición.

Anuncios
 

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a “¿Cómo seleccionar tu planta de stevia?

  1. marcela quiroga

    24 de julio de 2013 at 3:19

    hola , tengo unas 6 plantas que compre en un vivero importante de mar del plata ,como puedo saber que variedad es .

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: