RSS

¿Es segura la Stevia?

17 Jul
¿Es segura la Stevia?

La Stevia, un pequeño arbusto, se encuentra en el ojo del huracán, se ha demostrado una alternativa a los edulcorantes artificiales y eso les da un poco de miedo a las grandes multinacionales que son las que explotan estos recursos. Desde la Asociación queremos aportar luz, queremos que los miles de diabéticos que ya la usan no se sientan unos delincuentes, queremos despejar las dudas de los agricultores y de los consumidores.

Que nos hace pensar que la Stevia no es una planta segura para la salud, si los paraguayos la llevan consumiendo desde hace cerca de 1.500 años sin que se hayan detectado problemas para la salud, justamente lo contrario. Los Japoneses y otros países de su área de influencia la usan  desde hace más de 25 años y no hay ninguna evidencia, por pequeña que sea, sobre impacto negativo para la salud, insistimos justamente lo contrario, impactos positivos para la salud de los consumidores.

En numerosas investigaciones científicas realizadas en laboratorios se ha demostrado que Stevia no es tóxica.

1931 Realizado por Pomeret y Lavielle, probaron la no toxicidad en conejos y aves de corral

1975 para empezar con los estudios modernos sobre la Stevia, destacamos el de Haruo Akashi y  Dr Yoko Yama. Realizaron tres estudios, efectos en la reproducción, efectos a corto plazo y a largo. En el primero no se encontró diferencia en las tasas de embarazos entre los animales que consumían stevia y los que no. No encontraron efectos de toxicidad a corto plazo y a largo con dosis de 5 Kg. / día tampoco. Los tres estudios han sido confirmados en investigaciones cruzadas en Japón, Corea u Estados Unidos.

1984 El japonés Yamada concluyo como resultado de su estudio que: “que al alimentar ratones macho y hembra con extracto de Stevia a razón de 1% de su comida durante aproximadamente 2 años, no se registraron cambios relativos a dosis en fuerza, apariencia general, observación hematológica y bioquímica, peso de órganos, macroscópico o microscópico.”

2012 Un ejemplo en España reciente. El realizado por la doctora Viviana Loria, experta en Nutrición y Dietética, Nutricionista Senior en el Instituto IMDEA de Alimentación (Madrid), que considera que su consumo no afecta al índice glucémico ni a la hipertensión, además de ofrecer un efecto antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno. Puedes leer más pinchando aquí.

En Europa las fechas más significativas en el soporte legal de la Stevia son:

12 de noviembre de 2011: de acuerdo con el Diario Oficial de la Unión Europea L 295/205, se permite el edulcorante de stevia en una serie de categorías de alimentos que incluyen productos lácteos, frutas, helados, alcohol, aceite, cerveza y dulces, entre otros.

2 de diciembre de 2011: la stevia se aprueba a nivel europeo como un aditivo alimentario (E960). La publicación del Reglamento de la Comisión 1131/2011 marca el final del camino de su aceptación por la Unión Europea.

Actualmente: la stevia cuenta con la opinión científica positiva de la EFSA, máxima autoridad europea en Seguridad Alimentaria. Puedes leer el Diario Oficial de la Unión Europea

Sabemos que aún con esta información te quedaran algunas preguntas intentamos responder 6

  1. ¿Qué es la Stevia andaluza?

Stevia rebaudiana Bertoni es una planta originaria de Paraguay y Brasil. La causa de su dulzor son los glicósidos en sus hojas que incluyen 10% de Steviósido. Se consume por los indios guaranís desde hace cerca de 1.500 años. En Andalucía se siembra desde hace pocos años, su rendimiento y por tanta la aclimatación nos hacen ser muy optimistas la Stevia Andaluza es una realidad de futuro.

  1. ¿Remplaza la Stevia  al azúcar?

Si. Stevia es más dulce y no tiene ninguna de las desventajas para la salud que tiene el azúcar.

  1. ¿Como de dulce es la Stevia?

Las hojas de Stevia son 10 a 15 veces más dulces que el azúcar.

  1. ¿Reemplaza a los edulcorantes artificiales?

Si. Es una alternativa natural y saludable.

  1. Cuantas calorías tiene la Stevia?

Prácticamente cero calorías.

  1. ¿Puede cocinarse y hornearse con Stevia?

Si. La Stevia es estable al calor en una gran variedad de aplicaciones culinarias.

Si tienes más dudas ponte en contacto con la asociación en el coreo steviaandaluza@gmail.com  y te las intentaremos solucionar. Gracias por confiar en la Asociación de amigos de la Stevia andaluza.

Anuncios
 

Etiquetas: , ,

Una respuesta a “¿Es segura la Stevia?

  1. Anonimo

    25 de julio de 2012 at 13:41

    Quiero dar testimonio de mi relación con la stevia: Hace tiempo que la uso como edulcorante, pero hará cosa de un año se me diagnosticó diabetes tipo II. Me recetaron metformina y como ya he sufrido bastantes efectos secundarios de medicamentos alopáticos, traté de no tomarla y sustituirla por una alimentación sin azúcar. Esto funcionó poco: continuaba teniendo una cifra de hemoglobina glicada muy alta: 9 y pico, ahora no recuerdo exactamente el decimal. Hace unos meses empecé a consumir con asiduidad cápsulas de stevia, a la vez que cambié mi alimentación sin azúcar por una dieta disociada obviamente también sin azúcar. Cuando llevaba unos 45 días con las cápsulas y la nueva dieta, me hice nuevos análisis, y para mi sorpresa y la de mi médico, mi hemoglobina glicada ha bajado a 7,3 (un nivel inferior a 7 sería el obtenido con las tres pastillitas diarias de metformina), con lo cual prácticamente tengo ya la diabetes bajo control, y espero que me lo confirme la próxima analítica. Además con la nueva situación me siento mucho mejor, más activa, pierdo peso, tengo más ganas de hacer ejercicio, y mi actitud tanto física como anímica es muchísimo mejor. Os invito a los diabéticos a probar la stevia y comprobar personalmente sus beneficiosos efectos. Aprovecho para dar las gracias a Miguel de Deprimera que me ayuda en este proceso personal. Un abrazo a todos.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: